¿Gansos o Estorninos?

por el 05/09/12 at 10:52 pm

Últimamente no paro de hacerme preguntas. Sócrates, Descartes y algún otro sabio decían que eso era bueno. Para abundar en esta cuestión aparentemente ornitológica, os reproduzco la reflexión de Julio Miró, buen amigo mío y fino analista de la comunicación digital.

A las bandadas de gansos se las encuentra fácilmente, siguen una pauta repetitiva, suelen pasar por los mismos sitios en momentos parecidos. Los estorninos son otro cantar; mantienen una conducta cambiante que se adapta al contexto mediante la acción de una inteligencia colectiva que actua, por y en, la comunicación indiscriminada entre los miembros de la bandada. Si quieres encontrar a los Estorninos, no los esperes en un sitio concreto, es mejor que tú mismo te “hagas bandada”.

Con esta brillante metáfora explica en una charla, Félix Muñoz Lázaro -Director de comunicación de Coca-Cola España- la diferencia en el modelo de la comunicación, antes y después de la sociedad conectada.

Antes de la sociedad conectada, era relativamente facil localizar al público objetivo, cuando por ejemplo, éste se encontraba visionando ciertos programas de televisión, en determinadas franjas horarias. Despues de la sociedad conectada, las personas nos parecemos más a los estorninos, repartimos nuestra atención con arreglo a unas leyes, aparentemente caóticas, modeladas como respuesta al escenario informativo, muchísimo más diverso, específico e interpersonal, en el que se desarrolla la dimensión digital de nuestra existencia en el plano dual on/off.

Esta es la cuestión, si se quiere saber y entender como ocurre esto, no hay más remedio que “hacerse bandada”.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud