McDonalds ¿valientes o suicidas?

por el 21/06/12 at 7:07 pm

Es lo primero que me he preguntado al leer un post de La Vanguardia en el que explica por qué las hamburguesas de la conocida y multinacional cadena de restaurantes lucen mejor en las fotos que al natural. Uf, qué gran misterio… Lo llamativo del caso es que tal explicación la proporciona el mismo Departamento de Marketing de la compañía contestando, a través de un vídeo, a la pregunta que una consumidora realizó a través de las redes sociales.

Evidentemente, las marcas inteligentes ya saben que los consumidores no somos idiotas. Que estamos en el siglo XXI y ya sabemos que las imágenes trabajadas y retocadas de la publicidad no son realidad. De hecho, la publicidad -en esencia- no es ni debe ser real. Y es que su función debe estar más cerca de lo emocional; de intentar construir una cierta relación de complicidad con el consumidor. Y con eso ya hemos triunfado. Los automóviles no vuelan por encima de las nubes; las jirafas no beben tónica, ni las ardillas cerveza sin alcohol; ni ha nacido todavía el futbolista que pueda chutar la pelota a tres metros del suelo para enviarla a una galaxia desconocida. Para construir marcas y fidelizarlas, ya está el marketing relacional o, mejor incluso, las relaciones públicas. En definitiva, en este mix de la comunicación todos cumplimos nuestra función.

Por eso, creo que lo relevante en este caso McDonalds va un poco más allá. Tan simple como el enfoque que califico entre valiente y suicida. Una reacción ante el hecho inexorable de que el público, el consumidor, es quién manda en ese universo que hemos dado en llamar 2.0. Por eso, cuando el manual de las redes sociales habla de transparencia u honestidad quizás se esté refiriendo a ésto. La noticia (que tenéis linkada arriba y que incluye el mencionado vídeo) explica así la historia:

“La división canadiense de McDonalds ha decidido admitir esta realidad y responder honestamente a la pregunta formulada por una de sus clientas. Para explicarlo, la compañía ha grabado un vídeo en el que muestra todos sus trucos para que las hamburguesas de sus fotografías promocionales sean lo más apetecibles posibles. Aunque los ingredientes son exactamente los mismos, para las fotografías cada ingrediente es seleccionado, tratado y colocado con el máximo cuidado. “Esta hamburguesa se hizo en un minuto y para esta de aquí hemos tardado horas”, explica la responsable de marketing de la empresa en Canadá ante una hamburguesa recién comprada en una tienda y otra trabajada en un estudio fotográfico”

3 Responses to “McDonalds ¿valientes o suicidas?”

  1. luis

    Jul 2nd, 2012

    Excelente por parte de McDonald ya que por la verdad murio Cristo (ahora me apetecen mas ) y tienes un Blog interesante espero sigas investigando y dandonos a conocer temas tan interesantes

  2. Julio

    Jul 12th, 2012

    100% de acuerdo. Pienso que para empezar a entender esta sociedad conectada hay que saber observar, de cerca, a sus elementos, sagazmente, respetando de veras su individualidad, y valorando los mensajes que proceden de la misma. Creo que esto es lo que ha hecho McDonalds en este caso.

  3. Ana

    Ago 28th, 2012

    Gracias por sacar la verdad de su producto , somos un mundo con racionalidad y cultura. Nadie debe opacar la inteligencia del ser humano. Pienso que el mercado debe vender las realidades aunque les hagan los retoques de publicidad sin ocultar lo que ofrecen. Lo felicito e invito a todos hacer lo mismo.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud